Biografía — Rodrigo Ayarza (1).png

Rodrigo Ayarza se especializó en el Posgrado de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona en temas vinculados a la transformación de conflictos a partir de la construcción de estrategias no violentas.

Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz (Madrid, 2017)

Cómo desaprender la violencia?

Estrategias prácticas para la transformación de conflictos educativos

Expone: RODRIGO AYARZA Viernes 21 de abril, 9:00hs.

¿Cómo intervengo en los conflictos?

Como especialista en Cul tura de paz y prevención de la violencia desarrollo estrategias concretas para transformar conflictos y desaprender la violencia. situaciones de conflictos
(algunos expresados a partir de la violencia) y desarrollo diversas respuestas creativas y no violentas a las situaciones planteadas. Como consultor intervengo en distintas realidades
educativo-sociales y presento estrategias transfor madoras prácticas. Facilito talleres, analizo distintas Como asesor brindo mi opinión y recomendaciones a directivos y equipos de trabajo en busca de estrategias para transformar los conflictos.

¿Cómo lo llevo adelante?

Identifico conflictos que debilitan los objetivos del proyecto. tencial para transformar los conflictos en forma creativa y no violenta. Analizo las distintas situaciones de conflictos y desarrollo respuestas a medida. Analizo el potencial y sostenibilidad de las respuestas de resolución de conflicto ante las situaciones de violencia.
Diseño un proyecto y defino estrategias de intervención para resolverlos.
Desarrollo capacidades en los actores claves: adultos y jóvenes que poseen poMonitoreo las actividades y evalúo el proceso de implementación del proyecto y los cambios propuestos.

RODRIGO AYARZA

Se especializó en el Posgrado de Cultura de Paz (Universidad Autónoma de Barcelona).
Profundizó sus estudios en Prevención de la violencia en escuela y la familia en la Universidad de Lund (Suecia) y en Mediación en el Instituto de Análisis y Resolución de Conflictos (ICAR) de la Universidad George Mason (Estados Unidos).
Es Educador Social y Magíster en Políticas Educativas (CLAEH).
Estrategias prácticas realizadas en Uruguay: Desde el año 2005 ha formado en Resolución de conflictos y Mediación educativa a más de 1500 referentes educativos que participaron en jornadas-talleres, en Maestrías-Posgrados Universitarios y en Institutos de Formación Docente.
Dirigió talleres en los que participaron estudiantes como mediadores y en los que se desarrollaron estrategias para la resolución de conflictos. Fueron capacitados más de mil jóvenes en diversos Proyectos: Jóvenes Mediadores, UNICEF, UNESCO, CLAEH, ProMejora, Convivencia, Comisión Nacional para la UNESCO y en Instituciones privadas entre otros.

Midiendo el potencial de reconciliación en Colombia

Entrevista en: Revista Paula

Entrevista en: Revista Paula